La aldea de Varela tiene un pozo de agua potable  equipado con bomba manual, construido en la escuela, que debe abastecer a una población de 913 habitantes, hecho que demuestra la insuficiencia de agua potable en la tabanca. Además de este pozo de agua cada familia posee un pozo tradicional no profundo y con una cierta cantidad de salinidad, utilizado exclusivamente para bañarse y lavar la ropa. Para minimizar la carencia de agua es indispensable que se construya otro pozo de agua potable, garantizando así la disposición del agua disminuyendo  las incidencias de enfermedades hídricas en la comunidad de Varela (0bjetivo mas importante a cubrir debido al gran número de enfermedades debido al agua).

La comunidad de Varela está formada por varias etnias y por refugiados de la zona de Casamance (Senegal).Esto hace que sea una comunidad muy amplia  donde hay muchos refugiados que apenas tienen ni tierras para cultivar y mucha gente de la población sigue viviendo en casas de paja.

El centro de salud más cercano es a 5 Km , con una carretera que es intransitable debido a su mal estado.

Por estos motivos creemos que la construcción de un pozo es una de las necesidades demandada por la población que primero hay que atender, para poder evitar un gran porcentaje de enfermedades.