Desarrollo Comunitario

Realizamos proyectos socioeducativos para favorecer la vida de las aldeas reduciendo las desigualdades y des estigmatizando a los ciudadanos locales dotándolos de recursos

Huerta de permacultura con mujeres

La población de Guinea Bissau se enfrenta a situaciones de hambruna especialmente en épocas de sequía cuando la cosecha de arroz, anacardo y cacahuete se ve reducida a una pequeña cantidad en relación a otros años.

Uno de los mayores problemas de la población  en Guinea es su dependencia del monocultivo de arroz, anacardo o cacahuete. No tener una buena cosecha es catastrófico y una de las principales causas de hambruna. En ello reside la importancia de ampliar sus cultivos a otros productos.

En Miradas al Mundo decidimos apostar por  la permacultura, el tipo de agricultura que usaban nuestros antepasados. Con este tipo de huerta conseguimos grandes resultados podudiendo intercalar los cultivos de hortalizas con legumbres, plantas medicinales, árboles frutales y moringa.

"Enciende" África

En Guinea Bissau llega la noche a las siete de la tarde y si no nos acompaña la luna todo se vuelve muy oscuro. Ni apenas en las ciudades hay luz si no es con generadores imaginaros la situación de las aldeas en las que trabajamos.

Las personas se ayudan de linternas de pilas que además de ser de muy mala calidad y costar muy caras contaminan muchísimo. Cuando no hay dinero para una linterna utilizan velas, el uso de las velas provoca en ocasiones fatídicos accidentes al ser las casas de paja, por lo que es algo bastante peligroso.

¿Podemos cerrar los ojos e imaginarnos vivir sin luz tan solo un día? Realmente es algo difícil de imaginar pero con lo que vivimos en Guinea día a día.

Si algo puede ser de gran ayuda es una lampara solar como las que Miradas al Mundo lleva repartiendo durante  cinco años. Hasta ahora se han repartido 800 lámparas solares y seguimos repartiendo debido al gran servicio que esta lámpara ofrece a toda la familia.

Las lámparas se les entrega a las mujeres para que puedan estudiar por las noches, a todas esas mujeres que como unas campeonas se acercan a la escuela a las ocho de la tarde, por caminos muy oscuros.

Estas lamparas les ayudan a  estudiar, poder cocinar por la noche y realizar las tareas domesticas, poder estudiar sus hijos cuando ellas no lo necesiten y ahorrar porque no tienen que comprar velas ni linternas.

También repartimos las lamparas entre los jóvenes que demuestran mas interés en los estudios para que puedan estudiar por la noche.

Otras muchas lámparas se reparten a muchas mujeres mayores que viven solas en sus casas, que apenas ven y que se tienen que levantar por la noche a oscuras con el peligro que eso conlleva.

La lámpara solar se ha vuelto un referente en la zona donde trabajamos y la vida de muchas familias ha cambiado pudiendo realizar un montón de actividades con facilidad gracias a poder tener luz de noche.

 

 

Taller de costura

Miradas al Mundo apuesta cada día por proyectos de desarrollo, mejora e inserción comunitarios desde todos los ámbitos. Así llegó a nuestras manos el «Taller de Costura» del cual os queremos compartir su historia.

Pap Jata es nuestro maestro y encargado del desarrollo y buen funcionamiento del taller. Este joven de familia senegalesa que vive en la comunidad de Varela lleva tres años detrás de los hilos, las telas y las máquinas. En él, además de enseñar a otros jóvenes de la comunidad el arte de la confección y la costura; se encarga del diseño y producción de todos los productos de tela que compartimos cada año con nuestros socios.

Este taller no es solamente un proyecto clave que une todas las piezas importantes de Miradas: España, Guinea; los socios y la comunidad. Si no que para Pap es el medio de sustento para poder enviar recursos económicos a su familia y a su hijo que viven en Senegal. Salvar la distancia física y convertirse en el apoyo, los ánimos y el tesón de imaginar un mañana mejor.

Nuestra máxima es

Los que dicen que algo es imposible, no deberían entorpecer a los que queremos intentarlo.

Te apuntas con nosotros?