POZO  ARTESANO PARA LA ALDEA DE SARAJEBA.

Idrisa Jao es el jefe de la aldea de Sarajeba, una aldea del interior de Guinea Bissau (4º país con menor desarrollo del mundo). Siempre que puede, se acerca a vernos a Dembanje (pueblo dónde está la base de nuestro proyecto), para ver la posibilidad de que podamos ayudar a su población.

En el viaje  que realizamos en Agosto, estuvo horas y horas debajo de la lluvia, esperando que tuviéramos un momento para poder atender su petición. Ofreció su mano de obra y la de la gente de su aldea para ayudar con cualquier proyecto que necesitáramos. Estaban dispuestos a dar su trabajo que es lo único que tienen, pues saben todo lo que trabajamos para la población y como valoramos e incentivamos la participación local en cualquier iniciativa.

Sin más retrasos, en un día de lluvia espantoso,  cogimos un chubasquero y nos montamos en la moto para acercarnos a Sarajeba. Nos recibieron con mucha alegría y nos explicaron la gran dificultad que tienen para ir a por agua. Recogen agua de lluvia en la época de lluvia y en la época seca, recorren hasta 7 KM al pozo más cercano.

                            http://youtu.be/L7dS6VhQInM                                  http://youtu.be/HxFQB_u_B3E

Se intentó hacer dos pozos en la aldea, pero como no tenían medios económicos para comprar el cemento para las anillas, los pozos terminaron derrumbándose. Las niñas tienen que ir a por el agua lo que hace que no puedan asistir al colegio.

Gracias a vuestras aportaciones, más de 100 personas, que forman la aldea de Sarajeba, tendrán acceso al agua. Las niñas podrán ir a la escuela, al no tener que estar todo el día acarreando el agua y sus madres tendrán más tiempo para el campo, para generar nuevos cultivos y fuentes de ingresos.

Evitaremos enfermedades básicas como la diarrea, que es la razón principal por la que fallecen muchos bebés en sus primeros meses de vida, y los parásitos debidos al agua,  muy comunes en la región y que terminan muchas veces en las mortales fiebres tifoideas.

Se podrá dar de beber además  a mucha gente que pasa por esta aldea de camino a Jeba, población cercana muy concurrida gracias a su centro de salud.

No os imagináis de verdad como cambia la vida de tanta gente este tipo de iniciativas.

El pozo será construido en el mes de marzo del 2014,  en época seca, para asegurarnos el nivel de agua. Con fotografías y vídeos, intentaremos haceros participes de la importancia de ese pozo y del agradecimiento de toda la población. Este  generoso gesto, va a suponer  un gran cambio en  su vida y os lo queremos hacer llegar.

Esperamos que las próximas fotos que os enviemos sean parecidas a estas y que os podamos transmitir lo que supone ver agua saliendo de un grifo y la alegría de toda esa gente .