Alfabetización de mujeres.

Aulas de noche para alfabetización de mujeres.

Uno de los proyectos mas solicitados por las mujeres es poder acceder a tener aulas de alfabetización para poder aprender a leer y a escribir.

La mayoría de las mujeres en Guinea Bissau no saben leer ni escribir,muchas no han ido jamás a la escuela.Ellas llevan la economía del hogar sin apenas conocimientos y muchas veces son engañadas por eso nos piden que podamos ofrecerles clases gratuitas para poder aprender a leer, escribir y hacer algunas cuentas.

En Varela ya se ha comenzado este proyecto habilitando un aula con luz solar.Las clases son de las ocho de la tarde a las nueve de la noche.Ellas asisten después de una jornada dura de trabajo con su carpeta donde llevan el material escolar entregado por Miradas.El proyecto empezó hace un año  y ya se puede comprobar todos sus avances.Ya saben escribir su nombre,distinguir las sílabas, empiezan a leer, hacer alguna pequeña cuenta y aprender portugues.

Después de un año de éxito se han ampliado el proyecto a la aldea de Ial , Catong y en breve a la aldea de Cassolol. También se incorporan hombres a estas aulas lo que es todo un éxito y un reto para ellos.Repartimos gafas de presbicia pues mucho tienen problemas de visión.

Miradas al Mundo  contrata a los profesores  que con mucha paciencia y dedicación ,hacen que las mujeres puedan cumplir su sueño de aprender.El salario que perciben los profesores les ayuda en su economía familiar pues tienen mucha dificultades al tener un salario muy bajo y pasarse en muchas ocasiones meses sin cobrar nada.

Este proyecto se llevará a cabo en más aldeas si encontramos profesores que lo puedan llevar a cabo que realmente es uno de los mayores impedimentos para los proyectos educativos la falta de profesores formados que hay en Guinea Bissau.

El 95 % de las mujeres en Guinea Bissau no sabe leer ni escribir ,frente a un 70% en la población masculina.