Se apuesta por una mejora de la producción agrícola y ganadera, para evitar la alta desnutrición de la zona, dar formación sobre buenas practicas alimentarias en los niños y mujeres embarazadas, liberar a la mujeres del duro trabajo de cascar el arroz y impulsar la economía familiar con microcréditos.

Se realizan diferentes actuaciones :

[learn_more caption=”HUERTAS COMUNITARIAS”]

En las familias rurales donde Miradas al Mundo trabaja, las mujeres y los niños son maltratados con un exceso de trabajo, solo ellas ocupan el 80% del trabajo domestico (transporte de leña, agua, cultivar la huerta, moler el arroz, preparar comida, cuidar de los más pequeños), siendo a su vez quien recibe por tradición menor cantidad de comida. El esfuerzo realizado por el gobierno e instituciones para trabajar con la comunidad en la igualdad y prácticas alimentarias de las mujeres embarazada y niños no ha sido posible por falta de recursos.

Nuestra presencia en la zona es desde el año 2005, en el año 2011 se inició el proyecto de horticultura en Dembanje .En estos momentos las mujeres están con la recolecta de la huerta, tienen un fondo que gestionan para hacerse cargo de gastos imprevistos. Ha aumentado la presencia de las mujeres en la escuela de adultos por su interés en aprender a leer y matemáticas para poder ir al mercado a vender los excedentes.

El objetivo prioritario es poder paliar enfermedades tan simples como la diarrea que producen al mortandad de un tercio de los niños de 0 a 3 años, dotando a la aldeas de  huertas comunitarias y microcréditos a las mujeres  para radicar la desnutrición severa sobre todo infantil, principal problema de la zona.

En este proyecto se hace una apuesta por una mejora de la producción agrícola y ganadera con el fin de garantizar los alimentos diversificados, dar formación sobre buenas prácticas alimentarias  en los niños y mujeres embarazadas, liberar a la mujeres del duro trabajo de cascar el arroz y impulsar la economía familiar con microcréditos.

En el año 2013  Miradas al Mundo cuenta con 4  huertas comunitarias en Dembanje, Sinjamsubana, Sarejeno y Sara Pate.Todas estan dotadas de un almacén, un pozo, y herramientas de labranza.

Estas huertas han sido financiadas con el apoyo del ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia y el taller solidario de a Coruña mano a mano con la casa de Aragón.

[/learn_more]

[learn_more caption=”PLAN PARA REDUCIR LA  HAMBRUNA. COOPERATIVA. MICROCREDITOS”]

La situación en Guinea Bissau sigue complicándose. El precio del anacardo ha bajado hasta un 75% respecto al precio del año 2012.

Desde Miradas al Mundo se han destinado finalmente 4.500€ para comprar la cosecha al mayor número de personas posible. Muchas familias ya habían vendido su anacardo porque estaban pasando hambre y aunque ya hemos adquirido unas 20 toneladas, sigue habiendo una cantidad muy grande de cosecha que no podemos asumir porque no disponemos de almacenes que garanticen su conservación.

Para solucionar el problema actual de las familias, nuestro comité de proyectos de la zona nos propone formar una cooperativa de plantación de arroz y realizar microcréditos para cultivar cacahuete. De esta manera se garantiza una parte importante del sustento de las familias y así podrían vender el anacardo cuando el precio fuera más justo.

Hemos realizado las siguientes intervenciones:

  •  Compra de las 20 toneladas de anacardo y su venta posterior al precio al que se compró al agricultor.El año que año que viene se volverá a poner en marcha la cooperativa para evitar el abuso de los intermediarios y poder vender el anacardo a un precio digno.
  • Microcréditos para comprar semilla de cacahuete.
  • Microcréditos para poder comprar arroz para la alimentación (familias muy desfavorecidas).
  • Microcréditos de cabras para empoderamiento de la mujer como motor en la familia.

Las intervenciones pendiente de realizar  son:

  • Alquiler de tractor y de maquinaria para preparación de los terrenos para el cultivo.
  •  Ampliar Microcréditos para comprar semillas.
  • Compra de herramientas de trabajo que faciliten el trabajo en el campo.

 

Con los microcréditos se creará un fondo social donde las persona que lo necesiten pueda recurrir a él y devolver el dinero poco a poco.

El número de personas beneficiarias en estas actuaciones son alrededor de 1.170, entre la aldea de D’Embanje y las cinco aldeas de sus alrededores.

Este proyecto se financia con el dinero que se ha recaudado con una campaña realizada para formar la cooperativa de anacardo.

Vídeo donde se explica el proyecto,narrado por los propios agricultores.

[youtube]http://youtu.be/OW9GWNODcME[/youtube]

[/learn_more]

[learn_more caption=”MAQUINAS PARA CASCAR ARROZ”]

La mujer africana realiza un trabajo muy duro para el que se levanta a las cinco de la mañana y le lleva parte del día.Consiste en quitar la cascara del arroz para poder cocinarlo.Esta labor se hace con una herramienta que se llama pilón que es un recipiente de madera con un palo muy largo.

Son muchas horas del día las que se pasan las madres y las hijas para conseguir que el arroz pueda ser comido.Es un trabajo muy duro que produce dolor de espalda y articulaciones.

En cada reunión que hacemos con las mujeres de la aldea en la que trabajemos, cuando le preguntamos que necesitan ellas no dudan, nos piden una máquina para poder pelar el arroz que producen y no tener que pasar ese duro trabajo.

La máquina a su vez produce ingresos para ellas porque se paga un poco por su utilización, lo que le convierte en un proyecto autosostenible  en su mantenimiento y a su vez genera ingresos para poder hacer pequeños microcreditos entre ellas.

Se ha comprado una máquina de cascar arroz en Dembanje para esa comunidad y la de los alrededores en el año 2012.

foto web maquina arroz

Este año esperamos poder comprar otra máquina de cascar arroz para la población de Varela.

[/learn_more]