Miradas al Mundo esta realizando diferentes intervenciones para poder mejorar la salud en la población de Dembanje y alrededores.

[learn_more caption=”Contexto sanitario Guinea Bissau”]

ha sufrido una importante degradación a partir de los últimos años de colonialismo portugués, los numerosos conflictos armados que ha sufrido el país han provocado un mayor deterioro de las infraestructuras sanitarias que cubren a menos del 40% de la población.

La esperanza de vida no supera los 49 años, la mortalidad infantil de niños menores de un año es de 118 por mil, la tasa de mortalidad materna es de 910 por cada 100.000 partos y la tasa de incidencia de SIDA en la población adulta superior al 20%. Los escasos recursos de este país repercuten de forma muy negativa en su sistema sanitario que no logra cubrir las necesidades mínimas de su población.

Los enfermos de SIDA apenas son tratados; el Hospital Central del país no cubre siquiera los servicios más básicos y las estructuras sanitarias carecen de recursos humanos y materiales necesarios.

En relación a los Centros Sanitarios en el Sector Autónomo de Bissau. EL SAB se divide en 14 áreas sanitarias y 10 centros sanitarios que ofrecen servicios sanitarios a nivel primario, a una población entre los 5000 y los 12000 habitantes, pero aún así más del 40% de la población vive a una distancia superior a los 5 km de una estructura de prestación de cuidados primarios. En las poblaciones del sur, existen tres médicos para una población de 170.000 habitantes

Formación del personal sanitario:

La formación del personal sanitario es muy deficiente, en este contexto de desigualdad entre zonas urbanas y rurales, tanto a nivel de estructuras sanitarias como de recursos humanos disponibles y también por el apego que todavía existe por la medicina tradicional, provocado entre otros motivos por la precariedad en la prestación de los servicios sanitarios ordinarios.
[/learn_more]

[learn_more caption=”Dispensario médico”]

Se construyó un pequeño dispensario de primeros auxilios en al año 2006 que suministra vitaminas, ácido fólico, paracetamol , ibuprofeno, suero…Permanece abierto siempre que visitamos la zona, pero el objetivo principal es poder tener personal local sanitario contratado para atender durante todo el año enfermedades comunes y mortales como la malaria y la diarrea , que son la causa del gran índice de mortandad del país (esperanza de vida entre 45 y 48 años). El dispensario atendería una población de alrededor de 2.000 personas.La gente viene a que se le atienda de distancias de 50 Km.

Se ha solicitado ante las autoridades sanitarias la legalización del dispensario médico para poder contratar en un futuro un enfermero y que la población pueda tener asistencia médica durante todo el año.

El dispensario se ampliará en el momento que este legalizado y se funcione de modo habitual.

[/learn_more]