[learn_more caption=”PROYECTO INTEGRAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN DEMBANJE Y ALDEAS CERCANAS”]

Se realiza un proyecto de desenvolvimiento comunitario en la aldea de Demande y alrededores actuando  desde el área de educación primaria.

Se construye una escuela  y  se pone en marcha un plan de becas para niñas.

Los motivos más importantes por los que  se ha detectado la necesidad de construir una nueva escuela son los  siguientes:

  • Deterioro y falta de visibilidad en la aulas. La escuela se encuentra deteriorada y en pésimas condiciones.
  • Hacinamiento en las aulas. Se imparten varios niveles en la misma aula, estando juntos niños de 7 años con los de 10 años. No hay  espacio para todos los niños que deberían asistir a la escuela.
  • Fracaso escolar. Esto es debido a la poca formación de los profesores. Las huelgas continuadas, el hacinamiento en las aulas y la falta de material escolar, libros, métodos educativos  para aprender. El 70% de los escolares no saben leer ni escribir, aumentándose ese porcentaje en las mujeres.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS    

  1. Construcción de una escuela equipada y acondicionada garantizando mayor seguridad y duración. Aumenta el número de aulas, de dos a tres aulas con mayor amplitud, reduciendo la aglomeración de alumnos  en  el aula.
  2. Mejora la calidad de formación del profesorado y de los alumnos. Contratar  una profesora fomentando una discriminación positiva hacia la mujer.
  3. Disminuir el absentismo  escolar reduciendo la tasa de abandono.Aumentar la asistencia de mujeres a las aulas con sensibilización y un programa de becas.
  4. Se realizan actividades de sensibilización dentro de la comunidad para explicar  los beneficios y la importancia de la escolarización.

 

[button link=”http://www.miradasalmundo.org/que-hacemos/proyectos-que-necesitan-tu-apoyo/proyecto-educativo/#” color=”orange”]Proyecto Educativo en Dembanje ,comedor escolar, letrinas…[/button]

[/learn_more]

 

[learn_more caption=”JARDIN DE INFANCIA EN VARELA”]

El proyecto de construcción de un Jardín de Infancia en Varela  se realiza en al año 2014.  Varela es una población que se encuentra prácticamente aislada porque su acceso por carretera es muy difícil. Tiene  86 familias y 140 niños  de 3 a 6 años.

El gobierno dentro de su proyecto educativo no proyecta la construcción de ningún jardín de infancia porque apenas atiende las necesidades de la escuela básica.

El jardín de infancia es una pieza básica en la educación como motor de desarrollo.

Uno de los problemas que encontramos entre los menores que motiva su absentismo escolar es la carga familiar que tienen, pues desde edades muy tempranas cargan con sus hermanos menores lo que imposibilita el acceso a la escolarización.Por ese motivo el jardín de infancia es la solución para que las niñas  a partir de los 8 años puedan acudir a al escuela y no tengan que cuidar de sus hermanos .

Los niños menores de 5 años  sufren  una eleva tasa de mortalidad infantil por de enfermedades banales que como consecuencia de nulos cuidados y hábitos higiénicos inexistentes se convierten en trágicas enfermedades.En el jardín de infancia se lleva una ficha médica de los niños para poder prevenir la complicación de sus enfermedades y se les da asistencia médica.

La escasez de alimentos a edades tempranas provoca una elevada predisposición a padecer múltiples patologías que convierten a estos niños en las principales víctimas de la pobreza.Con el jardín de infancia se pone a su vez a funcionar el comedor escolar, con lo que conseguimos uno de los objetivos mas importantes que es evitar la desnutrición entre la franja de edad de 3 a 6 años.

Es fundamental crear recursos que atiendan a los pequeños más vulnerables, puesto que de su desarrollo personal, educativo y  social dependerá el futuro de la comunidad.

Los objetivos planteados son:

  • Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los menores a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
  • Proporcionar a los pequeños un espacio donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
  • Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia… etc.
  • Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.
  • Ofrecer un espacio donde las condiciones higiénicas y la alimentación favorezcan el desarrollo sano de los menores, enseñándoles a éstos y a sus familias hábitos saludables en su vida diaria.
  • Desarrollar una labor de cuidado-protección-educación de los más pequeños cuando sus progenitores por diversas circunstancias no pueden desarrollar su rol.

[/learn_more]

 

[learn_more caption=”BECAS POR UN FUTURO MEJOR”]

En Guinea Bissau el riesgo de abandono escolar está relacionado principalmente con los ingresos económicos. Las familias, por falta de medios, se ven obligadas a que sus hijos sean económicamente activos y esto les impide asistir a la escuela.

A su vez se prioriza  la educación de los varones en las familias donde las niñas asumen rol de adulta desde que son muy pequeñas. Al ser el mayor porcentaje de la población musulmana a la mujer se le obliga a casarse muy joven y se le veta la escuela para evitar la occidentalización de sus creencias. De este modo las niñas tienen coartado un  derecho básico y universal como es la educación.

La educación es escasa, precaria y muchos niños no tienen acceso a ella por lo que desde Miradas al Mundo se ha decidido como uno de los principales objetivos luchar por mejorar la educación ofreciendo oportunidades de un futuro mejor.

Este Proyecto en la Educación  tiene como objetivos fundamentales:

Lucha contra el trabajo infantil.

Reforzar la escolarización y el sistema educativo, para proporcionar una educación útil, de calidad y sostenible.

Formar a jóvenes para que puedan desempeñar un oficio digno y sostenible.

Conseguir el menor abandono escolar de las niñas y jóvenes sobre todo a partir de los once años.

 

Para  ellos se implanta dos  sistema de  Becas:

JOVENES   ENTRE  5-13 AÑOS

  • Se trabaja con niñas, niños y jóvenes de entre 5-13 años en situación de extrema pobreza.
  • Se tendrá en cuenta el hecho de ser niña o mujer como elemento de acción positiva a la hora de poder optar a una plaza escolar y a una beca.
  • Este sistema de becas consiste en entregar  un saco de arroz anual o acceso a un microcrédito,  para la familia de aquella joven que asista a las aulas sin incidencias y consiga buenas calificaciones.
  • Se realizará  para beneficiarse de la beca un  “Documento de Compromiso” en el que la madre del menor o la persona responsable de éste se comprometen a asumir el cumplimiento de una serie de aspectos que supone la aceptación de la beca.

Estos compromisos serán:

La asistencia regular del menor a la escuela.

La comunicación constante de los padres con los maestros.

Conseguir buen rendimiento y calificaciones.

 Las becas de los estudios primarios  son de 10€ mensuales que se destinan a :

  • Importe de ayuda a cada familia del niño becado.
  • Material escolar.

 

JOVENES DE  13-18 AÑOS

Cuando  empieza  el segundo ciclo de los estudiantes  tienen que  desplazarse a la ciudad lo que la mayoría de las veces es imposible por carecer su familia de medios económicos.

El sistema de Becas consiste en becar a los niños y niñas, dando prioridad a las jóvenes.

Se conceden las becas a los mejores estudiantes y  a los que su situación sea de mayor necesidad por ser huérfanos o sus familias carecer apenas de ingresos.

Las becas de los estudios secundarios son de  15 euros al mes  y se destinan  a:

  • Pagar la matrícula y mensualidad de la escuela  que son 10 euros.
  • Comprar material escolar e uniforme.
  • Ayudar con la alimentación a la familia que acoge al joven que va a estudiar.

Para poder becar a un niño  pincha el enlace  para rellenar tus datos y envíanos un correo.

[button link=”http://www.miradasalmundo.org/formulario-apadrina-mi-beca/” color=”orange”] Apadrina la beca de un niño[/button]

 

CONOCELOS  UN  NUESTRO BLOG

http://ongmiradasalmundo.blogspot.com.es/p/ninos-becados.html

 

MI FUTURO ESTA EN TUS MANOS

 

[/learn_more]