Niños invisibles durmiendo en un refugio en Gulu.Durante 20 años hasta el año 2008, cada noche, niños de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, conocidos como “Caminantes Nocturnos” o “Viajeros Nocturnos“, caminan más de 20 kilómetros desde los campos de refugiados hasta ciudades más grandes, especialmente Gulu, para estar a salvo del ERS.

Por este motivo Miradas al Mundo decidió trabajar en el norte de Uganda.

[learn_more caption=”Contexto”]
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord’s Resistance Army), es una organización terrorista cristiana que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno de dicho país, en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados de África. Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, al parecer, pretende establecer un régimen teocrático supuestamente basado en el cristianismo. Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20 000 a 30 000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales. Unos 14 000 niños han sido secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum (4000 en este último), al norte del país, cerca de 5000 han escapado y 2000 fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudán. Por su parte los rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas (Allied Democratic Forces o ADF) han usado 8000 a 10 000 niños como soldados.[3] En 1997 había de 3000 a 5000 niños en poder de los rebeldes. El actual presidente del país, Yoweri Museveni, usó en los años ochenta a unos 3000 niños soldados.

Las principales víctimas de este grupo armado son acholi, habitantes de la región de Acholilandia, en el norte de Uganda..

Durante el conflicto se calcula que han muerto más de 12 000 personas, sin contar el elevado número de fallecidos por enfermedades y desnutrición imputable directamente al conflicto. Cerca de dos millones de personas han sido obligadas a desplazarse de sus hogares como refugiados. Pese a estas cifras, sólo en abril de 2002 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una condena en contra de estos graves crímenes.

El alto al fuego se produce en el año 2006, desplazándose el LRA a el Gongo y Sudan.
[/learn_more]
[learn_more caption=”Ayuda centro niños discapacitados”]

MIRADAS AL MUNDO colabora en Gulu con una casa de acogida para estos niños invisibles. Este centro, dirigido por el misionero Elio Croce, cuenta ya con 40 niños; gran parte de ellos menores con graves discapacidades físicas y mentales,  muchos huérfanos o abandonados.e incluso rechazados por sus familias al considerarlos niños “endemoniados”. A esto debemos añadirle que en la zona existe una alta probabiliad de  infección por VIH…

En la casa de acogida se encuentran seis madres cuidadoras, teniendo a su cargo cada una de ellas a grupo de 5 a 7 niños incluido el suyo propio. Además, existe un fisioterapeuta que se encarga de la rehabilitación física de los niños.

El centro se mantiene en pie gracias a pequeñas contribuciones como la de nuestra ONG, pues no cuenta con ningún otro tipo de subvenciones ni apoyos.Se ha construido una pequeña casa para  Philip un joven discapacitado, en su aldea y una vivienda para Helen una mujer que vive en una silla de ruedas desde que fue atacada por los rebeldes, con sus seis hijos.

[nggallery id=9]
[/learn_more]
[learn_more caption=”Proyecto de agricultura con niños huerfanos”]

1. Proyecto a Hogares con Niños Huérfanos y Vulnerables a través del apoyo a la vivienda y producción agrícola.

. El proyecto de sustento de  Amuru mantiene 53 hogares con enfermos de VIH y 212 huérfanos (cuatro en cada hogar). Entre los 53 hogares seleccionados, 20 hogares se beneficiaron de 40 cerditos además de simiente y aperos de labranza. El propósito es potenciar la productividad agrícola y generar ingresos en el hogar. Igualmente, se provee de material escolar a los niños con edad de ir al colegio. De los 212 huérfanos, 109 reciben material.

Objetivos Generales:

Asegurar la educación adecuada y académica y proporcionar un enfoque integral al VIH pandémico.

Objetivos Específicos:

  1. Garantizar la posibilidad de asistencia a los colegios apoyando a los padres/tutores a través de actividades generadoras de ingresos.
  2. Garantizar mayor soporte nutricional a través de la agricultura.
  3. Controlar la situación educativa y económica de los huérfanos mantenidos.
  4. Sensibilizar a los padres, tutores y a la comunidad de la importancia de la Educación.

Informes del proyecto:

Samaritanos Combonianos de Gulu_Care_of_Orphans_and_Vulnerable_Children[1]

Informe_Sustento_familiar_Amuru_2011 (1)

[nggallery id=8]

[/learn_more]
[learn_more caption=”Apoyo cooperativa mujeres Kawoto Kacel”]

 

La Ong colabora también con la cooperativa de mujeres Wawoto Kacel que significa “caminar juntos”. Ésta se compone de 150 miembros que realizan trabajos de artesanía. Su misión es devolver la dignidad a través del trabajo a las personas que viven en la pobreza extrema y padecen rechazo social por el estigma del SIDA, discapacidad u otras condiciones de vulnerabilidad.

A su vez la cooperativa forma parte de un proyecto mayor donde se atiende de manera personalizada 7.000 casos de enfermos de Sida, tienen una red de voluntariado de 200 personas, se conceden microcréditos y se  imparten cursos de formación. Se centra sobre todo en niños huérfanos y en un proyecto de reconciliación dadas las barbaridades que perpetraron los rebeldes con los niños soldados en esa zona.

Desde Miradas se les ayuda en la venta de los productos que confeccionan sobre todo collares y pulseras.

[nggallery id=11]
[/learn_more]

 

 

Deja un comentario