[learn_more caption=”Contexto”]
Según el informe de las Naciones Unidas sobre el Índice desarrollo humano presentado en el año 2007, Guinea Bissau está entre los 5 países más pobres del mundo. El 64,7 % de la población se encuentra en la pobreza absoluta, con un gasto inferior a dos dólares diarios. Guinea-Bissau sostiene una economía de supervivencia basada en la agricultura y ganadería.

En las familias rurales donde Miradas al Mundo trabaja,las mujeres y los niños son maltratados con un exceso de trabajo,solo ellas ocupan el 80% del trabajo domestico (transporte de leña, agua, cultivar la huerta, moler el arroz, preparar comida, cuidar de los mas pequeños),siendo a su vez quien recibe menos cantidad de comida produciéndose graves problemas de desnutrición infantil y en la madres.

Miradas al Mundo está realizando intervenciones en la población de Dembanje y alrededores para poder cambiar esta realidad.Proyectos propios de autogestión para el desarrollo de la comunidad(Salud,Educación,Agricultura y Formación Profesional).

En el año 2014 empieza a ampliar sus proyectos a la aldea de Varela,próxima a  la frontera de Senegal, con un población de 900 habitantes, grandes necesidades y escasos recursos debido al difícil accesos por carretera.

La población de Dembanje se encuentra a 15 km de la segunda ciudad mas importante de Guinea que es Bafatá. En el interior del país.
[/learn_more]
[learn_more caption=”Proyecto Educacional”]
Jardín de Infancia

El jardín de infancia se construyo en Dembanje en el año 2004, y al cual asisten todos los niños de esa población y alrededores. Las clases de dan en dos turnos por la afluencia de niños, en total son 120 niños.Los objetivos del jardín de infancia son evitar la malnutrición de los niños de 3 a 6 años (se da una comida en la escuela) y conseguir que las jóvenes no tuvieran que ausentarse de las clases por tener que cuidar a sus hermanos menores.

Escuela para adultos

Hay un gran indice de población adulta que no sabe leer ni escribir, se calcula un 75% de la población adulta rural.La escuela se imparte por la noche con placas solares para que las mujeres después de sus tareas diarias puedan asistir.Ellas mismas son las que solicitaron la escuela y en ella aprenden lo esencial y algo de matemáticas para poder vender en el mercado.

Escuela primaria

Se ha construido en el año 2013 una escuela nueva con tres aulas y se aumenta un profesor,teniendo la escuela 3 profesores apoyados o pagados por la ONG .Hay alrededor de 180 alumnos y se intenta con becas, material, apoyo escolara y formación de los profesores aumentar la calidad de la enseñanza que en estos momentos es muy deficiente.

Esta escuela forma parte de un proyecto integral de educación que se desarrolla en el año 2014-2015

Taller de Costura

El proyecto se fundamenta en la necesidad de buscar una salida ante la falta de empleo para los jóvenes de Dembanje y su alrededores así evitando la emigración .A su vez, con el taller, se crea un principio de una escuela de oficios y el empuje del mercado local..
[/learn_more]
[learn_more caption=”Proyecto Pozos”]
En Guinea Bissau tan solo la mitad de la población tiene acceso al agua potable,provocando un gran indice de mortandad por diarreas,parásitos, fiebres tifoideas, lo que provoca un gran mortandad sobre todo en niños menores de cinco años.La tasa de mortalidad infantil es de un 10% en 2011.

El agua es la clave en la salud, el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.Por ese motivo Miradas al Mundo se ha puesto como objetivo construir pozos artesanos en todas las poblaciones en las que trabaja, y mas tarde convertirlos en pozos de bomba donde la calidad del agua está mas garantizada.

Se han construido hasta ahora 6 pozos en diferentes zonas.
[/learn_more]
[learn_more caption=”Proyecto Agrícola”]
Se apuesta por una mejora de la producción agrícola para evitar la alta desnutrición de la zona, dar formación sobre buenas practicas alimentarias en los niños y mujeres embarazadas, liberar a la mujeres del duro trabajo de cascar el arroz y impulsar la economía familiar con microcréditos.
SE realizan huertas comunitarias en las diferentes poblaciones.Se han construido 4 huertas comunitarias.
[/learn_more]
[learn_more caption=”Asistencia Médica”]
La asistencia médica en Guinea Bissau es poca y deficiente.Los medicamentos son muy caros e inaccesibles a la población.Apenas hay personal sanitario en el país. El gasto sanitario es el 3,9 del P.I.B..Esto hace que se sigan curando las enfermedades con curanderos tradicionales.

Se construyó un pequeño dispensario de primeros auxilios que suministra vitaminas, ácido fólico, paracetamol , ibuprofeno, suero…Permanece abierto siempre que visitamos la zona, pero el objetivo principal es poder tener personal local sanitario contratado para atender durante todo el año enfermedades comunes y mortales como la malaria y la diarrea , que son la causa del gran índice de mortandad del país (esperanza de vida entre 45 y 48 años). El dispensario atendería una población de alrededor de 2.000 personas.La gente viene a que se le atienda de distancias de 50 Km.
[/learn_more]

[nggallery id=4]

Deja un comentario