Idrisa Jao es el jefe de la aldea de Sarajeba. Siempre que puede se acerca a vernos a Dembanje para ver las posibilidad de que podamos ayudar a la población de Sarajeba. Como africano que es tiene paciencia, espera y espera, pues sabe que no es fácil, somos una ONG pequeña y no tenemos muchos recursos y estamos desarrollando proyectos muy costosos en estos momentos.

Este viaje estuvo horas y horas debajo de la lluvia esperando que tuviéramos un momento para poder atender su petición. Se acercó y me pidió por favor que si podía fuera a visitarlos, que llevaban mucho tiempo necesitando nuestra ayuda pero que sabía que no teníamos medios para atender a todas las aldeas y era muy difícil. Ofreció su mano de obra y la de la gente de su aldea para lo que necesitáramos, estaban dispuestos a dar su trabajo que es lo único que tiene pues sabían todo lo que trabajamos para la población.

Sin mas retrasos, en un día de lluvia espantoso, Jerga y yo cogimos un chubasquero y nos montamos en la moto para acercarnos a Sarajeba. Nos recibieron con mucha alegría y nos explicaron la gran dificultad que tiene para ir a por agua. Recogen agua de lluvia en la época de lluvia y en la época seca recorren hasta 5 KM al pozo mas cercano. Se intentó hacer dos pozos en la aldea pero como no tenían medios económicos para comprar el cemento para las anillas, los pozos terminaron derrumbándose. Las niñas tienen que ir a por el agua lo que hace que no puedan asistir al colegio.

Ficha del proyecto

Beneficiarios Directos-Población de Sarajeba- 98 personas.

Beneficiarios Indirectos-Todas las personas que viajan a Jeba y necesitan agua en el camino.

Sarajeba es una aldea que s e encuentra en una carretera muy transitada para ir a Jeba que es una población importante con centro de salud. Su población nos explica que mucha gente se para a pedirles agua y ellos no se la pueden ofrecer al no tener un pozo.

Coste de construcción del pozo artesano: 1.200 euros.

Época de construcción: Se empieza en diciembre y se vuelve a revisar en abril que es cuando hay menos caudal y se podría quedar seco.

La comunidad pone su trabajo para realizar las anillas para el pozo, juntar piedra y agua que se necesita para su construcción.

Adjuntamos unos videos en los que la población nos explica la necesidad del pozo.

En el primero habla el jefe de la aldea, Idrisa, y nos cuenta el esfuerzo tan grande que les supone no tener un pozo y lo importante que es para ellos y la gente que pasa por el camino hacia Jeba, a la que se le podría ofrecer agua.Se levantan a las cuatro de la mañana para recoger el agua.

http://youtu.be/L7dS6VhQInM

La mujer mas grande de la aldea, 90 años nos explica lo importante que sería un pozo para ellos y nos cuenta que ella sería muy feliz si pudiera tener agua y poder dar agua a la gente que pasa por el camino. Y que de esa manera podría morir en paz pues sabe que en tendría agua para que pudieran lavar su cuerpo.

http://youtu.be/0e8Yn1vsYv4

Una representación de los niños de la aldea también quieren hacer esta petición a los niños de España y nos hablan de lo importante que sería para ellos porque así no tendrían que ir tan lejos a por agua y podrían ir a  la escuela.

http://youtu.be/5RvE5EMauXM

 

 YA HEMOS CONSEGUIDO EL POZO, SOLO NOS FALTA LA BOMBA DE AGUA

ESTE RETO HA SIDO CONSEGUIDO POR REBECA Y SUS COMPAÑEROS