Descripción del proyecto

Contexto y justificación

Después de unos años de bienestar, a los niños se les ha educado en la abundancia de una sociedad de consumo sin medida que ha propiciado la pérdida de los verdaderos valores y el desconocimiento de que no todos somos tan privilegiados.

Consideramos que es de suma importancia concienciar a nuestros niños de la situación que viven los más desfavorecidos en otros países .Es necesario que comprendan que son muy afortunados por todo lo que poseen, pues pese a todas las dificultades que atraviesa España, ellos tienen un techo, comida, médico, escuela… En definitiva, sus necesidades básicas están cubiertas pero hay lugares donde  no se  tiene acceso a la educación, al médico, al agua y muchas veces ni siquiera a la comida.

Es, por tanto, de suma importancia explicarles (para evitar los brotes de xenofobia que están surgiendo con la crisis) por qué el emigrante coge una patera arriesgando su vida o qué es el hambre y la desesperanza en un país que no ofrece nada puesto que carece de todo recurso.

Objetivo General

Nuestro principal objetivo es conseguir que los alumnos de los colegios de A Coruña establezcan un vínculo emocional con los niños de Dembanje (una aldea del interior de Guinea Bissau)  y que entre ellos surja una amistad.

Objetivos Específicos

 

  • Acercar la realidad de los niños africanos a los escolares de A Coruña, sensibilizándolos de las carencias existentes en otros países.
  • Trabajar  la reflexión y el diálogo para  encontrar soluciones que estén al alcance de su mano  y así   poder cambiar la realidad de los niños de la mencionada aldea.
  • Inculcarles una actitud de lucha y empeño, no dándose por vencidos ante un gran reto. Por muy  insignificante que vean su ayuda, entre todos  tienen el poder de transformar la vida de muchos niños. Muchos granitos hacen una montaña.
  • Transmitirles lo importante que es el comercio justo y las condiciones dignas del trabajo. La injusticia lleva a la pobreza y ellos tienen el poder de cambiar ese factor.
  • Evitar la xenofobia en estos momentos tan delicados para la población española, donde a veces se tiende a culpar al emigrante de nuestra desafortunada situación, haciéndoles ver cuales son sus dificultades y el verdadero motivo que les impulsa a venir en patera.

Beneficiarios

 Escolares de cualquier colegio perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña. Los cursos con los que se trabaja son cuarto, quinto y sexto  de Primaria e Institutos. Cada charla será adaptada a la edad de los alumnos.

Metodología de trabajo

Las charlas se acompañan de  un pequeño vídeo  que describe cómo vive un grupo de  niños en África. Intentamos, de este modo, que nuestros niños establezcan un vínculo empático con los de una aldea de Guinea Bissau.

Al mostrarles las condiciones de vida de los niños de Guinea Bissau, empezarán a cuestionarse cómo les pueden ayudar y juntos marcaremos un pequeño objetivo que sean capaces de alcanzar.

Existen diferentes propuestas: confeccionar pulseras y abalorios  para posteriormente venderlas, realizar un mercadillo con sus juguetes usados, traer libros, CDs, juegos que ya no se utilizan, realizar un video clip y proyectarlo con una donación de un euro…Éstas son varías de la iniciativas que ya se llevaron a cabo en algún colegio.

El objetivo que en estos momentos se está marcando es la construcción de pozos artesanales pues falta de agua genera graves problemas de desnutrición y salud. También se ha comprado material escolar a petición de los alumnos y realizado alguna pequeña merienda-fiesta para los niños de Dembanje.

En  algunos centros escolares, tras las charlas, los alumnos les han escrito a los niños de la aldea de África. A su vez, los niños de Guinea les han enviado sus propias cartas. Con ellas, los alumnos españoles, guiados por sus respectivos profesores, trabajaron en sus clases y constituyeron un gran incentivo para establecer la amistad y la solidaridad como componentes educativos fundamentales.