Compartir en redes sociales

Queridos amigos:
Quiero agradeceros vuestro apoyo para paliar el grave problema de falta de semillas que se nos presentó al comienzo de la estación de las lluvias.
Quiero informaros de que con el dinero que enviasteis, hemos comprado 484 toneladas de semillas que han sido distribuidas entre 6.920 familias. Todas las semillas han sido ya sembradas en 3.460 Ha. Los campesinos están muy satisfechos de las semillas recibidas así como de la calidad de las mismas. Todas han pasado el control de certificado de calidad.
A continuación os presento el dinero que recibimos y los gastos realizados.
Total recaudado …………………………….. 5.108.755,00 birrs.
Gastos
Compra semillas ……………. 3.083.868,30 birrs
Transporte…………………… 484.840,00 birrs
Logística ……………………. 20.092,00 birrs
Total Gastos…………………….. 3.588.800,30 birrs
Los gastos de transporte, carga y descarga incluidos, son los correspondientes a los viajes realizados desde Balle, Dessie, Shire. . . hasta Wukro (Balle está a unos 1,200 km; Dessie 400 Km . . .)
Los gastos de logística corresponden a: transporte y dietas de las cinco personas que han realizado las compras (de 13 a 31 días); dietas almaceneros y otros; fotocopias; móvil y alquiler de almacén.
Hasta la fecha, en el área en que se han distribuido las semillas, llueve lo suficiente y los campos crecen bien. A partir del 22 de Agosto, las lluvias ya son lo suficientemente generosas como para alimentar la capa freática y favorecer el crecimiento de yerbas para el forraje de animales.
Debido a que a mediados de Agosto ya no quedaban semillas de calidad en nuestros mercados, decidimos dejar de comprarlas, dada la inseguridad que ofrecía su baja calidad, y por lo tanto nos han sobrado 1.519.954,70 birrs del dinero que enviasteis.
Dado que, no puedo comunicarme con la mayoría de los que habéis contribuido tan generosamente en enviarnos ese apoyo económico, y tras consultarlo con colaboradores cercanos, quisiera comentaros que, con el dinero que ha quedado restante de la compra de semillas, hemos decidido apoyar un proyecto dirigido por el Obispo de Tigray, Tesfaselassie Medhin, para ayudar a 1.799 familias que se encuentran fuera de la zona de Wukro y que se encuentran en condiciones precarias debido a la fuerte sequía. El proyecto del Obispo tiene un presupuesto de 1.550.635 birrs ( 96.915 €; cambio 1 € = 16 birrs).
La situación es grave. En un reciente informe, el Obispo menciona que en las áreas de Irob y Tsadaemba (todas ellas fuera de la zona de Wukro) fuertemente afectadas por la sequía, han muerto 1,640 cabezas de ganado de un total de 23.226.
Los objetivos específicos del proyecto que queremos financiar con vuestra ayuda son:
1 – Salvar vidas de 8.997 personas con problemas de seguridad alimentaria, o 1.799 familias, a través de creación de empleo en las zonas afectadas.
2 – Responder a la situación crónica de inseguridad alimentaria a través de la construcción de infraestructuras que potencien la agricultura y protejan el medio ambiente, con el fin de mejorar la productividad agrícola en un futuro cercano.
El trabajo que propone el proyecto es comunal y servirá para la mejora de la infraestructura del vecindario. Se proyecta construir 30 km de terrazas (bancales) para retener el agua y la tierra, 10 pequeñas presas (check dams) y 10 km de carreteras vecinales.
En las zonas objetivo del proyecto difícilmente se consigue trabajo. De hecho, el sistema “trabajo por comida”, en nuestro caso “trabajo remunerado para comprar comida”, es muy común en Etiopía, y es gracias a este tipo de trabajos comunales que, se mejoran muchas de las infraestructuras y las familias reciben apoyo económico.
A nosotros nos resulta muy difícil hacer llegar la comida a las familias en situación de precariedad; pero si disponen de dinero, las familias pueden acercarse a las tiendas del vecindario y hacer la compra necesaria.
Muchas gracias por vuestro apoyo una vez más.
Ángel Olaran

Compartir en redes sociales