Centro de Alimentación

Centro de Alimentación

En Guinea Bissau el riesgo de abandono escolar está relacionado principalmente con los ingresos económicos.

Proyecto de rehabilitación del centro de alimentación para niños con desnutrición crónica

En la región de Bafatá, el nivel de malnutrición entre mujeres embarazadas y niños es cada vez mayor y amenazante. El gobierno no encuentra la manera de atajar este problema, se necesita que haya formación en las aldeas para que tengan conocimientos básicos de nutrición, higiene, cuidado de los alimentos, conservación de las semillas, conservación de productos agrícolas, y los recursos del gobierno son escasos.

Sumidos en la más absoluta pobreza, las familias no tienen recursos para alimentar a sus hijos y para poder pagar sus gastos sanitarios. La riqueza del país es el anacardo, el cual cada año se compra más barato debido a la inestabilidad política, Guinea lleva dos años con un gobierno de transición y acaba hace unos meses de estrenar un nuevo gobierno, por lo que el país está siendo saqueado por grandes potencias Chinas , Rusas, Europeas…

La población no tiene acceso al agua, lo que conlleva graves enfermedades y que muchos niños mueran a causa de diarreas que derivan en grandes problemas nutricionales.

El centro nutricional más cercano de la zona de Bafatá está a 50 Km en Gabu, lo que hace que las madres tengan que abandonar a su familia para llevar al niño desnutrido al centro y pagar un elevado costo de desplazamiento y de estancia en Gabu. No se pueden permitir este gasto, produciéndose un gran índice de mortandad infantil por desnutrición.

En Bafata hay un centro nutricional muy deteriorado y con muy pocos recursos. El centro es gestionado por unas monjas católicas.

La mujeres acuden cada día con sus hijos para que se les pese y se les de comida .Al no poder dormir en el centro, muchas no acuden, no pueden venir de sus aldeas que suelen estar a más de 15 km y volver con el niño todos los días.

Ante esta urgencia y situación alarmante de los niños desnutridos en la zona Este de Guinea Bissau, Miradas al Mundo con el apoyo de la Fundación Zen y de Unidos Podemos está llevando un proyecto integral en el «Centro nutricional de Bafatá» con diferentes actuaciones:

  • Reparar el techo de la habitación donde dormían los mamas con sus hijos para que así en los casos más graves las madres no tengan que volver a sus aldeas y asegurarnos de la recuperación del niño.
  • Construir un pequeño comedor exterior con sombra donde las madres y los niños puedan esperar a que se les atienda y puedan dar de comer a sus hijos.
  • Una moto y varías bicicletas para las visitas a las diferentes aldeas y así detectar los casos de desnutrición severa y a sus vez dar formación a las madres evitando el gran índice de mortandad entre los niños de 0 a 5 años.
  • Medicinas específicas y leche materna para poder tratar a los niños desnutridos.
  • Una cocina exterior para poder cocinar.
  • Cuidadoras para que las madres puedan dejar a su hijo ingresado y ella trabajar en el campo.
  • Contratación de varios agentes de salud comunitaria que realicen seguimiento en las aldeas para detectar los casos de desnutrición y derivarlos al centro.
  • Los agentes de salud realizaran labores de sensibilización en hábitos alimentarios e higiene y en el uso y plantación de la moringa, planta altamente nutricional que evita la desnutrición infantil.

La sensibilización es la herramienta que produce el cambio.

Miradas al Mundo se marca como objetivo primordial la educación para el desarrollo para poder cambiar actitudes y comportamientos,buscando un cambio en nuestra sociedad.

La actividad de los gobiernos a través de sus políticas de exteriores y de desarrollo es responsabilidad directa de todos nosotros. Queremos hacer llegar con transparencia toda esa información de la  explotación que sufre África.Realidades que nos encontramos cada día en nuestro trabajo y nuestra camino,una información que se mantiene oculta por los intereses que hay detrás,pero que tiene que salir a la luz para poder actuar en consecuencia como ciudadanos .Para ello organizamos encuentros, conferencias, charlas, comidas