Contexto Sanitario de Guinea Bissau

Contexto Sanitario de Guinea Bissau

La esperanza de vida no supera los 49 años, la mortalidad infantil de niños menores de un año es de 118 por mil, la tasa de mortalidad materna es de 910 por cada 100.000 partos y la tasa de incidencia de SIDA en la población adulta superior al 30%. Los escasos recursos de este país repercuten de forma muy negativa en su sistema sanitario que no logra cubrir las necesidades mínimas de su población.

Los enfermos de SIDA apenas son tratados; el Hospital Central del país no cubre siquiera los servicios más básicos y las estructuras sanitarias carecen de recursos humanos y materiales necesarios.

En relación a los Centros Sanitarios en el Sector Autónomo de Bissau. EL SAB se divide en 14 áreas sanitarias y 10 centros sanitarios que ofrecen servicios sanitarios a nivel primario, a una población entre los 5000 y los 12000 habitantes, pero aún así más del 40% de la población vive a una distancia superior a los 5 km de una estructura de prestación de cuidados primarios. En las poblaciones del sur, existen tres médicos para una población de 170.000 habitantes

Formación del personal sanitario:

La formación del personal sanitario es muy deficiente, en este contexto de desigualdad entre zonas urbanas y rurales, tanto a nivel de estructuras sanitarias como de recursos humanos disponibles y también por el apego que todavía existe por la medicina tradicional, provocado entre otros motivos por la precariedad en la prestación de los servicios sanitarios ordinarios.