Educación en Dembanje

Educación en Dembanje

PROYECTO INTEGRAL DE EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE DEMBANJE

 

INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

Miradas al Mundo comenzó a viajar a Guinea Bissau en el año 2006.  Desde sus inicios empezó a trabajar en Dembanje, una aldea muy pequeña en la zona del interior del país, en la región de Bafatá.

Viendo las necesidades de la infancia de aquella población Miradas recaudó fondos para construir un pequeño jardín de infancia. Aquella construcción tenía mucho cariño, empeño y dedicación, pero se quedó pequeña en muy poco tiempo, y con la climatología tan dura y la escasez de buenos materiales, la escuela no duró mucho.

Miradas al Mundo decidió construir una escuela de una envergadura mayor, esto fue en el año 2012. La escuela tiene tres aulas en las que se dan clase a los alumnos de jardín de infancia, de primero y tercero por la mañana y de segundo y cuarto por la tarde. Y un almacén y sala de profesores. Desde el año 2012 se ha pintado varias veces por dentro y por fuera, ya que en época de lluvias se estropea mucho.

Durante estos años Miradas ha ayudado a otra aldea cercana a construir su escuela y ha rehabilitado otra.

También se ha dado formación a los profesores de la zona.

Gracias a Jacinto, el director de la escuela, se están becando alrededor de 25 niñas y niños. Diez de estos becados son alumnos de primaria y otros quince son de secundaria.

Han pasado 16 años desde que Miradas llegó por aquellas aldeas, desde que empezó a becar a niñas y niños, que ahora son hombres que han llegado a la universidad. Es un gran orgullo para nosotros haber acompañado a estos menores en su crecimiento y haber puesto un granito de arena para que tengan un futuro mejor.

PORQUE PENSAMOS QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE DEL CAMBIO.

Muchas gracias a todos por seguir colaborando y así poder ver a niños y niñas cumplir sus sueños.

  1. Construcción de una escuela equipada y acondicionada garantizando mayor seguridad y duración. Aumenta el número de aulas, de dos a tres aulas con mayor amplitud, reduciendo la aglomeración de alumnos en el aula.
  2. Mejora la calidad de formación del profesorado y de los alumnos. Contratar una profesora fomentando una discriminación positiva hacia la mujer.
  3. Disminuir el absentismo escolar reduciendo la tasa de abandono.Aumentar la asistencia de mujeres a las aulas con sensibilización y un programa de becas.
  4. Se realizan actividades de sensibilización dentro de la comunidad para explicar  los beneficios y la importancia de la escolarización.