Escuela en Sierra Leona

Escuela en Sierra Leona

En Sierra Leona el 80% de los profesores son pagados por la población y las escuelas son pequeños barracones de paja o adobe.

BIRIWA (SIERRA LEONA)

Sierra Leona es uno de los países más empobrecidos del mundo, aunque sus tierras sean ricas en diamantes y minerales. Recientemente han sufrido una de las más sangrientas y crueles guerras que se conoce en el continente africano.
Biriwa, al norte del país una de las provincias más pobres. Es una zona rural con un alto índice de analfabetismo, escasez de escuelas, de profesores y grandes distancias que tienen que recorrer los niños para poder asistir a clase. En estas aldeas el profesor comunitario es pagado con mucho esfuerzo por la comunidad. Cobran entre 3 y 9 euros al mes (un saco de arroz cuesta 30€) lo que hace que no puedan subsistir y que se vayan a trabajar a la ciudad, desapareciendo así cualquier esperanza de educación y progreso.
Miradas al Mundo construyo en el año 2009  una escuela en Kakayoh.La escuela está dotada de tres aulas e imparte clase a 300 alumnos en dos turnos.También se repararon otras escuelas pequeñas de la zona rural.Como contraparte en la zona contamos con los Misioneros Agustinos Recoletos, que llevan muchos años trabajando en el país, y que dentro de su Programa educativo supervisan la construcción y el funcionamiento de las escuelas.
En este viaje contactamos con el misionero Chema Caballero, conociendo los proyectos desarrollados de rehabilitación de niños soldados y conocimos también el actual proyecto de Desarrollo y Educación que desde la ONG DYES lleva a cabo en Tonko-Limba.