ESCUELAS: formación de profesores y reparto de material

ESCUELAS: formación de profesores y reparto de material

FORMACIÓN DE PROFESORES, clave para una educación de calidad

  • entregamaterial

Miradas al Mundo apuesta por los PROFESORES que son la clave del CAMBIO.

En Guinea Bissau, la mayoría de los docentes son hombres, ya que las mujeres se casan o se quedan embarazadas jóvenes. Tienen un rol en las comunidades de cuidar a la familia, hijos, padres, hacer la comida, ir a por el agua, recoger leña… tareas que les impiden terminar sus estudios y por lo tanto incorporarse al mundo laboral.

Algunos de los jóvenes que terminan sus estudios en la capital, vuelven a sus aldeas y hacen un servicio a la comunidad. Son hombres motivados y con ganas de provocar un cambio en sus niños, jóvenes, familias, poblaciones, con muchas ganas de aprender y avanzar…Pero, casi ninguno ha ido a la universidad por lo que no tienen conocimientos de cómo enseñar, de la importancia del juego o de las emociones entre otras, tienen muchas carencias.

Por este motivo Miradas al Mundo hace una o dos veces al año formación con profesores desde el año 2016. Hacemos hincapié en la importancia de transmitir los conocimientos a través del juego, la comunicación y el respeto.  Deseamos que haya una transformación en los profesores en sus metodologías, para pasar de un aprendizaje memorístico que es como ellos aprendieron, a un aprendizaje crítico y transformador.

Para que la formación de profesores tenga éxito, deben poner en práctica los conocimientos adquiridos, para ello, dotamos a las escuelas de material escolar básico como lápices, gomas, sacapuntas, y en otras ocasiones cuadernos, mochilas, pinturas, pizarras pequeñas o material didáctico que les sirve de soporte visual. También apoyamos a los escolares y profesores con balones de futbol, bicis y chubasqueros que hacen su día a día más fácil.

Este año, en nuestra lucha por la educación, hemos conseguimos desbloquear los libros de las escuelas que estaban en el almacén del Ministerio de Educación y repartirlos por las 17 escuelas de la sección de Suzana. UNICEF es la organización encargada de editar y publicar los libros de las escuelas, y el Ministerio de Educación se encarga de repartirlos, pero desde hace años tanto unos como otros han dejado de lado a las escuelas sobre todo de la Sección de Suzana. Desde Miradas al Mundo luchamos por la educación en esta sección y paso a paso vamos consiguiendo con pequeñas acciones que son grandes avances.