Infancia Solidaria

Infancia Solidaria

Vivimos en la cultura de la queja pese a tener abundancia a nuestro alrededor. En esta sociedad de consumo la INFANCIA es la BASE DEL CAMBIO.

Es nuestra obligación y responsabilidad educar a nuestros menores, compartir con ellos experiencias que hemos vivido y que nos hacen entender mejor el mundo en el que nos rodea. Un mundo en el que encontramos grandes desigualdades que muchas veces no somos conscientes de ellas por la gran calidad de vida que disfrutamos.

Debemos explicarles como viven los niños y niñas de otros países. Que hay lugares en el mundo en donde no se tiene acceso a la educación, a la sanidad, a la vivienda, al agua potable, y en muchas ocasiones ni a la comida.

Nuestra sociedad necesita conocer su situación de hambre, sufrimiento, desesperanza… para poder comprender y ser empáticos con estas realidades muy difíciles y muy diferentes a las nuestras. Debemos comprometernos con el futuro para crear una sociedad basada en el respeto, la solidaridad, la empatía, la colaboración…

Miradas al Mundo lleva diez años comprometida con la infancia, haciendo sensibilización en colegios. Invertimos en el futuro cuando presentamos a los escolares a niños como Satu, Bambe, Philip… van creciendo con ellos, forman parte de su vida y del CAMBIO.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la infancia acercando la realidad de los niños y niñas africanos a los niños y jóvenes, mostrándoles las carencias que existen en otras partes del mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer las situaciones de desigualdad y carencias que existen en el mundo.
  • Acercar la realidad de los niños y niñas africanos a la infancia y juventud.
  • Transmitir la importancia de valores como la solidaridad, el respeto, cooperación, empatía, lucha por las causas justas, comprensión…

BENEFICIARIOS

Todos los alumnos de los colegios e institutos que estén interesados en dar a conocer una realidad diferente a la que vivimos día a día como la africana.

METODOLOGÍA

A través de charlas, vídeos, canciones, bailes y talleres, les mostramos como viven los niños y niñas de Guinea Bissau, cómo son sus escuelas y a cuáles son sus juegos.

Adaptamos las actividades a cada edad, desde educación infantil, bailando y cantando con los más pequeños, hasta charlas y dinámicas con los alumnos de instituto. Les invitamos a reflexionar sobre las situaciones de desigualdad que se viven en el mundo. Muchos quieren conocerles y hacemos intercambios de videos, juegos y bailes.

En muchas ocasiones esto les lleva a movilizarse y querer colaborar para mejorar un poco la situación. Algunas de sus propuestas son: hacer manualidades para luego venderlas, realizar mercadillos con juguetes usados y cuentos, carreras solidarias, rifas, bingos, etc. El dinero recaudado lo destinamos a un proyecto concreto, rehabilitación de escuela, pozos de agua, material escolar, etc.

Colaboramos con coles de:

A Coruña, Lugo, Logroño y Madrid

Gracias a la colaboración de numerosos centros escolares, Miradas al Mundo puede cumplir uno de sus objetivos más importantes, la sensibilización a la infancia.

A través de conferencias, charlas y talleres, los niños y niñas españoles empatizan con los guineanos conociendo su cultura, forma de vida, sus escuelas y sus juegos. Es un gran acercamiento a otros niños que viven en un país lejano, pero que ya forman parte de sus vidas.

Algunas de las actividades que los escolares proponen hacer para ayudar a los niños de Guinea Bissau son:

  • Mercadillos de juguetes y cuentos.
  • Carreras solidarias.
  • Venta de artículos confeccionados por ellos mismos.
  • Torneos de fútbol.

Necesitamos una escuela ¿ nos ayudáis a construirla?

La vida de un niño en Guinea Bissau

Charla en los colegios de Doune Mbaye